Sisbén al alcance tu mano: Reistro, conocer tu puntaje, imprimir tu certificado y más

Ahora tus trámites ante el Sisbén están al alcance de tu mano con tan solo un clic. El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), es un sistema que logra identificar a aquellos que son beneficiarios de programas sociales en el régimen subsidiado a través de un puntaje, tomando en consideración su situación socio-económica.

Esta herramienta está formada por un cumulo de reglas, normas y procedimientos para a través de ellas poder obtener datos socioeconómicos fidedignos, confiables y actualizada de grupos específicos en todo el territorio colombiano.

 A trav√©s del presente art√≠culo te diremos cu√°les son todos los tr√°mites que puedes realizar a trav√©s del Sisb√©n, desde la tranquilidad de tu hogar y sin tener que desplazarte fuera de √©l. 

Objetivo principal del SISBEN es el establecimiento de un mecanismo lo más técnico, objetivo, equitativo y uniforme posible para la selección de beneficiarios del gasto social. Es a través de la aplicación de una encuesta, que identifica los posibles beneficiarios de programas sociales en áreas como educación, salud y bienestar social, entre otras. Es así como SISBEN resulta ser la puerta de acceso al régimen subsidiado.

Cómo registrarse en el SISBEN

 En principio es bueno aclarar, que no cualquiera puede registrarse en SISBEN. Para el registro se debe ser colombiano, encontrarse ubicado en los estratos 1 y 2 del sistema y poseer poca capacidad econ√≥mica.

Ahora para comenzar los tr√°mites de registro debes seguir los pasos siguientes:

  • Debes hacer acto de presencia en la Oficina del Sisb√©n ubicada en tu municipio y/o ciudad.
  • Con tu documento de identidad y un recibo de servicio p√ļblico, hacer la solicitud de visita para aplicar a la encuesta. Si te fue hecha la encuesta antes del 2011, de acuerdo a las normas vigentes, deber√°s obligatoriamente llevar a cabo una encuesta nueva de acuerdo a la Metodolog√≠a III.
  • En tu hogar debe hacer por lo menos una persona que sea miembro del hogar que tenga m√°s de 18 a√Īos con su documento de identidad, as√≠ como el de todas las personas que formen parte de ese hogar.
  • La persona a cargo debe tener toda la informaci√≥n sobre la situaci√≥n laboral, los estudios, caracter√≠sticas de la vivienda, entre otros datos.
  • Debes verificar la informaci√≥n suministrada, pues esta quedar√° registrada para poder conocer tu situaci√≥n socioecon√≥mica y de esta forma hacer el calculo de tu puntaje.

Una vez solicitada la encuesta del SISBEN, tienes que esperar la visita de un funcionario que será quien se encargue de llevar a cabo la entrevista y registrar tus respuestas. Para garantizar que la identificación sea rápida y segura se hará el registro de tus respuestas en un dispositivo electrónico

La información que suministres, debe ser veraz ya que podría compararse con otras fuentes de información. Es más, de esto depende la calificación que se le otorgue y de acuerdo a ese puntaje obtendrá el derecho de poder participar de los programas sociales del Estado.

Cómo conocer tu puntaje e imprimir tu certificado

 Los pasos a seguir para llegar a conocer tu puntaje del SISBEN a trav√©s de internet son sumamente sencillos. 

Sisbén al alcance de tu mano

Lo primero que debes hacer en acceder a la p√°gina del¬†Sisb√©n donde deber√°s hacer clic en el bot√≥n que dice ‚ÄúIngresa al Sisb√©n AQU√ć‚ÄĚ.

Te aparecer√° una pantalla donde debes hacer clic en la opci√≥n ‚ÄúConsulte aqu√≠ su puntaje del Sisb√©n‚ÄĚ.

Se desplegará un formulario que deberás completar con la información solicitada.  Hecho esto podrás ver información detallada sobre:

  • Tu puntaje.
  • Datos personales completos.
  • Fechas de: ingreso, actualizaci√≥n y antig√ľedad.
  • Status (si te encuentras validado o no).
  • Direcci√≥n de la oficina del SISBEN de tu ciudad o municipio.

Despu√©s de hacer la consulta, en la parte superior de este mismo formato, deber√°s hacer clic sobre el bot√≥n azul que dice ‚ÄúImprimir‚ÄĚ. Hecho esto, se desplegar√° tu certificado el cual puedes guardar e imprimirlo en papel cuando lo necesites.

Sin embargo, si existe alguna inconsistencia o no estas de acuerdo con el puntaje asignado, puedes comunicarte con la línea de atención al ciudadano por los teléfonos: En Bogotá (571) 3815000 o a la línea de peticiones, quejas y reclamos 018000121221.

Sisbén al alcance tu mano

¬ŅTienes alguna presunta o duda o simplemente quieres saber m√°s sobre SISBEN?, sigue los pasos siguientes:

Ingresa en la p√°gina del Sisb√©n y en el men√ļ de opciones deber√°s seleccionar ‚ÄúAtenci√≥n al ciudadano‚ÄĚ y hacer clic en la opci√≥n PQRSD.

Se te desplegar√° una p√°gina donde deber√°s hacer clic en ‚ÄúFormulario de registro del SISBEN‚ÄĚ.

Te aparecer√° en pantalla un formulario que deber√°s rellenar y completar con toda la informaci√≥n que se te pide y despu√©s de redactar tu inquietud o tema del que quieres informaci√≥n, deber√°s digitar el c√≥digo de la imagen y hacer clic en ‚ÄúRadicar‚ÄĚ.

Ver√°s en pantalla en N√ļmero de Radicado‚ÄĚ de tu solicitud, el cual te ser√° de utilidad para hacerle seguimiento a esta o saber su estado. De hecho, tambi√©n podr√°s descargarla en documento si as√≠ lo quieres.

Adicionalmente, en la opci√≥n obtener informaci√≥n en ‚ÄúAtenci√≥n al ciudadano‚ÄĚ es dar clic en ‚ÄúPreguntas frecuentes‚ÄĚ donde conseguir√°s diversas preguntas con sus respuestas.

Beneficios después de obtener el puntaje del SISBEN

Una vez que has obtenido tu puntaje del SISBEN, tienes la opción para aplicar a ser beneficiario de:

  • Podr√°s afiliarte a una EPS de tu libre elecci√≥n en el R√©gimen Subsidiado de Salud.
  • Gozar√°s de los beneficios otorgados a la primera infancia.
  • Podr√°s disfrutar de los cr√©ditos con el Icetex.
  • Familias y j√≥venes en acci√≥n.

De igual forma y de acuerdo al puntaje obtenido podr√°s aplicar para beneficiarte de:

  • Obtenci√≥n de subsidio para vivienda nueva.
  • Llevar a cabo mejoras en tu vivienda.
  • Realizar construcci√≥n en sitio propio.

Es bueno aclarar que este subsidio es un aporte estatal que es entregado una √ļnica vez, dando prioridad a:

  • Personas discapacitadas.
  • Mujeres y hombres que son cabeza de casa.
  • Adultos mayores.

Así mismo, existe otro subsidio muy importante que otorga el Estado mediante el Ministerio del Trabajo y que es el Programa de Protección al Adulto Mayor. A través de este programa se busca la protección de los adultos mayores que no cuentan con una pensión y tienen dificultades económicas. Es así. como se les entrega un subsidio económico.

¬ŅC√≥mo y cu√°ndo deben actualizarse los datos en el SISBEN?

Despu√©s de haber sido registrado, en algunas ocasiones pueden surgir cambios en el n√ļcleo familiar y debes mantener la informaci√≥n actualizada en la base de datos del SISBEN, para no llegar a tener problemas futuros.

La actualización de los datos tiene importancia y son necesarias cuando:

  • Quieres, junto con tu n√ļcleo familiar retirarte del SISBEN.
  • Para hacer el retiro de personas determinadas de tu n√ļcleo familiar.
  • Por ingreso de personas nuevas dentro de tu hogar.
  • Cuando surgen cambios en los datos suministrados al SISBEN de alguno de los miembros de tu n√ļcleo familiar.
 El proceso para llevar a cabo la actualizaci√≥n de los datos en cada uno de los casos, es muy sencillo. A continuaci√≥n te diremos como: 

Retiro de todo el n√ļcleo familiar

En este caso el jefe de hogar o cabeza de familia, debe acudir a la oficina del SISBEN del sector donde está residencia y hacer la solicitud correspondiente. Tiene que suministrar copia de los documentos de identificación de cada miembro del hogar y quieren retirarse. Se hará entrega de planilla de retiro que tiene firmar y podrá conservar en caso que lo necesite posteriormente.

Retiro de un miembro del hogar

La solicitud debe hacerla la persona interesada en retirarse, llevando consigo copia de su documento de identidad. En caso que se trate de un ni√Īo o menor de edad, la solicitud debe presentarla uno de los dos padres o tutor con copia de su documento de identidad y del menor. ¬†Ahora, si el que quiere retirarse es el cabeza de familia, primero debe informar al SISBEN quien ser√° el nuevo jefe del hogar.

Ingreso de nueva persona en el n√ļcleo familiar

Debe presentarse ante la oficina del SISBEN más cercana, copia del documento de identidad del jefe de familia y de la persona que se ingresará. De igual forma puede suceder que cambien los datos de un miembro de la familia, por lo que la solicitud de actualización puede llevarla a cabo la persona interesada presentando copia de su documento de identidad.

En todos los casos estos tr√°mites se realizan de forma personal en el SISBEN, donde le ser√° entregado un formulario de acuerdo al tipo de solicitud.

Oficinas de atención del Sisbén

  • Bogot√°:¬†Cades Y Supercades tel√©fono 335 8000 opci√≥n (2)
  • Cali:¬†Calle 4a # 35 a 64 tel√©fono 413 90 87 ‚Äď 668 97 80
  • Medell√≠n:¬†Calle 44 # 52 ‚Äď 165 S√≥tano de CAM
  • Barranquilla:¬†Calle 34 # 43 ‚Äď 31 tel√©fono 339 92 34
  • Bucaramanga: Calle 36 # 12 ‚Äď 76 tel√©fono 633 85 68.
 A continuaci√≥n te dejamos un tutorial con el que estamos seguros se te har√° mucho m√°s f√°cil hacer todo el proceso por internet 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n. ACEPTAR

Aviso de cookies