Qué es el formato derecho de petición y cómo tramitarlo fácilmente

La constitución política de Colombia, tiene consagrado en su Artículo 23 el Derecho de Petición. Para hacer valer este derecho existe el formato derecho de petición PDF y Word. Es por medio de este derecho que las personas pueden llevar a cabo diversas peticiones. Las cuales pueden ir desde la solicitud de un servicio, la intervención de una compañía hasta la exposición de quejas e interposición de recursos.

Si quieres saber más sobre el formato derecho de petición PDF y Word, te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo. Así podrás cuándo y cómo hacer valer tu derecho.

formato derecho de petición PDF y Word

El formato derecho de petición PDF y Word es totalmente gratuito y no se requiere ser representado por un abogado para llevarlo a cabo. Claro está, siempre y cuando se cuente con la mayoría de edad.  El objetivo principal de esta herramienta, es lograr la comunicación de una manera eficaz entra los ciudadanos y las autoridades estatales.

¿Qué es el formato derecho de petición PDF y Word?

El formato de derecho de petición PDF y Word viene representando una solicitud muy respetuosa de información ante cualquier organismo, autoridad o institución. Es a través de este documento, que los ciudadanos pueden hacer el requerimiento de datos o explicaciones de interés específico y/o general, sobre determinado tema. Debiendo ser su resultado la pronta y completa resolución de dicha petición.

El formato de derecho de petición PDF y Word, permite que los ciudadanos tengan acceso a los documentos e informes sobre el tema que se plantea en él. Sin embargo, la información documentada puede encontrarse en diversas entidades y/o instituciones. Así mismo, la documentación puede estar disponible, siempre y cuando la información no se encuentre catalogada como secreta y/o reservada. Por lo que, en este caso, el Derecho de Petición resulta improcedente.

No cabe la menor duda, que el formato derecho de petición PDF y Word, viene siendo una de las herramientas que tiene mayor valor de las otorgadas por la Ley a los ciudadanos. Pues a través de esta se exigen respuestas a las autoridades de la administración. De hecho, si no se recibe respuesta oportuna, la entidad tiende a incurrir en una falta que puede ser sancionada.

Cómo se hace un formato de derecho de petición PDF Word

Hacer un formato de derecho de petición PDF y Word, no es un proceso nada engorroso. Dentro de la normativa colombiana, el Derecho de Petición debe contar por lo menos con los datos siguientes para su realización:

  • Nombre del organismo, autoridad o institución a la cual va dirigida la petición. Si es el caso de un funcionario o trabajador, el nombre de este.
  • Nombres y apellidos de la persona que lleva a cabo la petición. En el caso de tratarse de una representación, el nombre y apellido del apoderado.
  • Dirección completa de la vivienda o correo donde se pretende recibir la información solicitada. Deben ser agregados datos como: número de fax, correo electrónico y código postal, entre otros. En caso que se trate que el peticionario, sea una persona jurídica o de carácter privado, deberá estar inscrito en el Registro Mercantil. Así mismo, debe indicar la dirección electrónica de la persona.
  • Motivo y objetivo de la petición, lo cual debe ser expresado en un lenguaje claro, respetuoso y entendible.
  • Razones de fundamento para realizar la petición, debidamente respaldadas.
  • Relación de los documentos a presentar, para llevar a cabo la diligencia de la petición.
  • Firma del peticionario y en caso de tener apoderado, firma de ambos.

Sin embargo, si lo prefieres puedes hacer su descarga en el formato que más desees, ya sea en Word o PDF.

formato derecho de peticiones PDF y Word

Tipos de derechos de petición que hay en Colombia

Las peticiones que pueden llevarse a cabo en Colombia, las cuales están consagradas como un derecho, básicamente son de tipo verbal y escrito. En el caso de la petición verbal, esta puede darse en el caso que la persona que la hace, no sabe o no puede escribir. En cuyo caso, el funcionario debe realizarla en una forma diligente y expedita.

Generalmente, y como consecuencia de los tiempos actuales, los organismos, autoridades y/o instituciones, piden que la elaboración de las peticiones sea por escrito. Esto con la finalidad de llevar un expediente sobre estas solicitudes. Ahora bien, en Colombia son consideradas formalidades de Derecho de Petición los temas siguientes:

  • Petición de interés general: se refiere a información de interés general. No existiendo una individualización de cada peticionario que pueda estar involucrado en la misma.
  • Solicitud de documentación: puede ser realizada por un particular. Aquí son solamente documentos de carácter personal, pudiéndose solicitar copias y/o desglose de los mismos.
  • Petición de interés particular: es llevada a cabo por un particular. La misma se realiza de manera individual sobre algo que lo puede estar aquejando, le afecta o solamente le concierne al interesado.
  • Consulta: este es una clase de petición informativa, en la que consulta ante la autoridad su opinión sobre alguna materia. El resultado y/o conceptos que sean emitidos, no tienen un compromiso sobre la responsabilidad de la entidad. De igual forma, no son de cumplimiento obligatorio y carecen totalmente de vinculación. En este caso, pueden conseguirse con consultas sobre bases de datos, donde se busca información sobre los datos almacenados en la entidad. Esta petición es meramente informativa.
  • Reclamos: esta no es más que una queja sobre la deficiencia en la prestación de un servicio, ante la autoridad. Esta podría involucrar la suspensión injustificada del servicio. El carácter de este servicio por lo general es público. También pueden existir reclamos sobre datos personales, ante las autoridades. En cuyo caso, la persona presenta su inconformidad con estos. Para ello, es considerada como objeto de corrección, supresión y/o actualización de los datos. También, puede ser consecuencia de un incumplimiento.
  • Queja: en este caso lleva un nivel de inconformidad superior. Aquí se protesta o se está en descontento con la actitud irregular de un servidor público. En este caso, la queja debe referirse a servidores que estén en el cumplimiento de sus funciones.
  • Denuncia: tiene como finalidad poner al corriente a una autoridad y/o institución, sobre el irregular comportamiento de sus servidores. Aun cuando puede ser sobre una institución completa. Para llevarla a cabo, debe realizarse la diligencia de la petición para dar comienzo a la investigación que corresponda. Con esta petición se tiende a adelantar las investigaciones de carácter fiscal o penal, o ambas.
  • Recursos: esta corresponde a la petición de inconformidad ante la decisión que ha tomado una entidad.

Nota: Todas las personas civilmente hábiles pueden hacer el trámite de un formato derecho de petición PDF y Word. Sin embargo, los militares o policías no están capacitados para presentar este derecho. Solamente pueden presentarlas ante organizaciones o entidades existentes para tales fines.

formato de derechos de petición PDF y Word

Tiempo de respuesta para un Derecho de Petición

Siempre dependerá del formato derecho de petición PDF y Word que se haya introducido. De hecho, existen tiempos de respuestas consagrados. A continuación, te resumimos los tiempos de respuestas:

  • Formato derecho de petición PDF y Word de interés general o particular: a partir de su la fecha de su recepción, tiene un tiempo de respuesta de quince (15) días hábiles. En el caso de las peticiones realizadas de forma verbal, estas pueden tener respuesta de la misma forma y en el momento de hacerla.
  • Derechos de petición informativos: diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción.
  • Formato derecho de petición PDF y Word para solicitudes de documentos: al igual que la anterior, diez (10) días hábiles.
  • Consultas: cuentan con un tiempo mayor de resolución, ya que pueden ser resultas dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
  • Bases de datos: son atendidas en un máximo de diez (10) días. Si dentro de dicho lapso no se ha podido resolver, debe informarse al solicitante las causas del retraso. Luego de esto, no puede tardarse más de cinco (5) días hábiles para atender la solicitud.
  • Quejas y reclamos: se da respuesta a los quince (15) días hábiles, después de su recepción.
  • Formato derecho de petición PDF y Word para datos personales: estos reclamos tienen un máximo de quince (15) días hábiles, para ser resueltos, contados desde el día de su recepción. En caso de existir un retraso, la entidad cuenta con ocho (8) días hábiles más adicionales para resolver.  

Los derechos de peticiones y las tutelas

Sabemos que el Derecho de Petición es un beneficio que se encuentra consagrado en la constitución colombiana para todos los ciudadanos colombianos. Sin embargo, en determinados casos, las autoridades o servidores con carácter público pueden llegar a vulnerar o afectar el mismo. Es por ello que tiende a existir la figura de la Tutela, la cual es una garantía, igualmente consagrada en la constitución política colombiana en su artículo 86.

Con esta figura se busca la protección de los derechos de los ciudadanos cuando estos llegaran a resultar vulnerados o amenazados. Lo cual puede llegar a suceder como consecuencia de una acción u omisión de una autoridad de carácter público. O sea, esta es una figura de protección judicial.

Vale destacar, que la tutela y el Derecho de Petición, no son lo mismo. Una viene, de darse el caso, después de la otra. Así mismo, otra diferencia radica a quién va dirigida, pues estas van hacia los jueces. Quienes serán los que ayudarán al afectado en su protección y/o restitución de su derecho constitucional. Las peticiones van a las autoridades.

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