Si perdiste tus documentos – Puedes hacer la denuncia por internet

Gracias al SIDEX ahora puedes denunciar la pérdida de tus documentos por internet. La pérdida de estos, por la razón que sea, encima de ser una situación muy molesta para el afectado, la burocracia que por lo general es solicitada proporciona a la persona mucho más estrés que la misma situación de haberlos perdido.

Lamentablemente, son muchas las personas que han pasado por el mal momento de haber perdido su documentación, en ocasiones porque han sido robadas.  En estos casos la gente prefiere que les sean robados sus objetos de valor y dinero, pero no sus documentos, ya que el proceso de denunciar la situación y recuperación de estos es bastante engorroso. 

Sidex

Debido a las dificultades que tienen las personas para denunciar la pérdida de sus documentos, desde 2017 la Policía Nacional de Colombia puso a disposición de las personas afectadas la constancia de perdida de documentos. La misma se encuentra disponible tanto en el sitio web de la Policía Nacional de Colombia, como en el portal de la Registradura Nacional de Estado Civil, el cual pone a disposición un formulario para poder detallar los documentos extraviados.

El mismo es de muy fácil acceso y ayuda al ciudadano a consultar y recuperar sus documentos de una forma mucho más sencilla, pudiendo consultar la constancia de pérdida con solamente ingresar el número de identificación registrado en el sitio.

A través del presente artículo podrás conocer toda la información que necesitas sobre el procedimiento para obtener la constancia de pérdida de documentos, así como otros servicios que se encuentran a tu disposición a través de internet.

Lo primero que debes saber es que el Sistema de Información de Documento y Elementos Extraviados (SIDEX), es el sitio creado por la Policía Nacional colombiana para que puedas relatar el robo o pérdida de tu documentación. Sin embargo, para llevar a cabo la recuperación de tus documentos hay que seguir un protocolo, así como hay que seguir otro para la denuncia de un crimen.

SIDEX – Hacer la denuncia por la pérdida de documentos a través de internet

Si llegas a perder tus documentos o eres víctima de un robo,  gracias al SIDEX puedes hacer el trámite de poner la denuncia a través de internet. El procedimiento de sumamente fácil y eficiente y podrás hacer el registro de tus datos en el formulario dispuesto para esto. 

Es de suma importancia hacer la denuncia de la perdida de documentos por robos, ya que esta es la única forma de evitar que los delincuentes puedan usarlos para llevar a cabo actividades ilícitas que pueden ponerte en riesgo de Procesos Judiciales.

Es así como debes hacer el reporte de lo ocurrido a través de la página ADenunciar, pues este es proceso es totalmente diferente y aparte de la constancia por pérdida o robo de documentos.

 Ahora bien, para realizar el reporte de la pérdida de tus documentos en SIDEX debes hacer lo siguiente: 

Ingresa en el portal del SIDEX y completa el formulario que te aparecerá con toda la información solicitada, luego de lo cual debes aceptar los “Términos legales”  y hacer clic en “Guardar constancia”.

Hecho esto te aparecerá un mensaje con el número de radicación de la constancia y la opción “Imprimir constancia”.

Te aparecerá la constancia correspondiente, debiendo dar clic en “Imprimir constancia”.

Cómo puedes consultar e imprimir tu constancia por pérdida de documentos

Si llegaste a realizar tu denuncia por la pérdida de tus documentos pero no descargaste o guardaste la constancia, puedes hacer la consulta que necesitas en Constancia por perdida de documentos.

Al entrar en el portal se desplegará el decreto correspondiente y te aparecerán cuatro opciones debiendo hacer clic en la correspondiente a “Consultar, imprimir o eliminar constancia”.

Se desplegará un formato donde deberás digitar el número de identificación o radicación y hacer clic en “Buscar constancia”.

Ahora tendrás la opción ya sea de imprimir o eliminar la constancia que te interesa.

Documentos puedes reportar en el SIDEX

Seguidamente te presentamos una lista de los documentos que puedes reportar en el SIDEX a través de internet:

  • Cédula militar
  • Cédula de ciudadanía
  • Certificado judicial
  • Contraseña
  • Libreta militar
  • Licencia de conducción.
  • Tarjeta de identidad, propiedad, reservista o profesional.
  • Carné de EPS
  • Carné estudiantil
  • Seguro obligatorio SOAT

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