Certificado Porvenir, que es y cómo obtenerlo – Guía completa

El certificado Porvenir, es un documento donde se puede certificar los aportes recibidos de un ciudadano o ciudadana. Que se encuentre en funciones laborales, ya sea dependiente o independiente. Ya sea pensiones obligatorias, pensiones voluntarias o fondos de cesantías.

En el certificado Porvenir, se podrá constatar información de índole personal, correspondiente a sus ahorros en pensiones. Tales como, los aportes otorgados, cantidad monetaria aportada, retenciones aplicadas y los movimientos de los fondos durante un período de tiempo. También se puede observar desde que fecha está cotizando.

Es de suma importancia que sepas que es Porvenir  y como obtener los certificados, los cuales te servirán para constatar el uso de algunos de los servicios que ofrece la AFP Porvenir.

¿Qué es la AFP Porvenir?

La administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir, es una empresa colombiana que se encuentra asociada al Régimen de Pensiones y Ahorro Individual. Esta AFP permite a sus afiliados realizar depósitos de sus ahorros de manera voluntaria, también la Administración de Fondos de Pensiones.

Asimismo, las pensiones obligatorias, es donde se cotiza la pensión de los trabajadores directos de las empresas. Manteniendo sus fondos administrados hasta su jubilación. También  el uso de las cesantías si da por finalizado su contrato laboral o necesidades socioeconómicas.

Los productos y servicios que ofrece Porvenir poseen garantías de protección de fondos  de los usuarios. Siendo manejados por personal altamente calificado en inversiones y administración de fondos. De esta manera le brinda la mejor rentabilidad del mercado obteniendo buenos intereses y ganancias para el momento de su pase a la jubilación.

Que es el certificado Porvenir

Es un documento de uso personal y legal que es solicitado solo por el afiliado, siendo utilizado como un comprobante que constata que la persona se encuentra cotizando o cumplió con las cotizaciones requeridas para optar por la pensión en esta AFP. Y siendo archivado en su respectivo historial laboral de la empresa y de la AFP Porvenir.

Las empresas solicitan este certificado al momento de contratar al empleado, con el fin de evitar el desvió de los fondos por errores en los documentos. Y para poder escaparse de estos tipos de inconvenientes, se solicita el documento. Corroborando que se ha enviado el dinero a la AFP correcta.

En que consiste el Historial Laboral

El historial laboral es un reporte, donde se quedan plasmados todos los aportes que han sido cotizados por un ciudadano a la AFP Porvenir. Allí se pueden observar la cantidad de semanas que  ha hecho los aportes, esto va desde el momento que empezó a trabajar en una institución. También incluye el salario devengado y las empresas en que han trabajado.

Como se obtiene el certificado

Para poder obtener el certificado Porvenir solo deberás seguir estos simples pasos:

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de Porvenir, aquí te dejo el link de la página para que puedas ingresar rápidamente.

certificado Porvenir

Pagina de Porvenir

Hay dos opciones que puedes utilizar para llegar a las obtenciones de certificados:

  • 1era opción: En la sección de servicios, que aparece un poco más abajo en la página de inicio, dale clic al enlace que dice “descarga tu certificado de afiliación”.

certificado Porvenir

  • 2da opción: en la parte superior encontraras una pestaña que dice “Servicios para ti” das clic allí, y se desplegara ciertas opciones. Debes seleccionar la de “certificados de afiliación” que se encuentra en el lateral izquierdo donde dice documento y servicios a un clic.

certificado Porvenir

Después de haber seleccionado cualquiera de las dos opciones se te dirigirá a una nueva página donde deberás incluir algunos requisitos para completar la solicitud:

  • Tipo de documento: aquí deberá escoger entre las diferentes alternativas que te ofrecen: Cedula de Ciudadanía, Extranjería, Registro Civil, Tarjeta de Identidad.
  • Numero de documento: ingresa el número de identificación que posee tu documento de identidad.
  • Captcha: deberás resolver un tipo de pregunta o seleccionar unas imágenes que te identifica como una persona y que no eres un Bot.
  • Después de hacer eso, debes dar clic donde dice “continuar”.

certificado Porvenir

Si tu número del documento de identidad se encuentra asociada a algún servicio prestado por Porvenir, automáticamente se te mostrara en pantalla el certificado Porvenir. Puedes guardar el certificado Porvenir en tu pc o imprimirlo.

Si por el contrario no te encuentras asociado a ningún servicio se te mostrara un aviso donde se te notificara que la persona con el número de identidad que introdujiste no se encuentra afiliada al fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

Como afiliarte en línea a Porvenir

Si tratas de imprimir el certificado Porvenir y te da el error que tu número de identidad no se encuentra afiliado al sistema, seguramente lo que hace falta es que hagas la afiliación a la plataforma de porvenir.

certificado Porvenir

El proceso de alta o afiliación es sencillo, solo debes tener clara tu situación laboral, en el sentido que si eres un trabajador dependiente o un trabajador independiente.

Si tienes claro tu posición laboral, y necesitas afiliarte al sistema para la obtención del certificado Porvenir, ya sea de cesantías o pensiones, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Empleado Dependiente

Si tu situación laboral es dependiente de una empresa u organización, aquí vas a encontrar el proceso de afiliación. Como trabajador dependiente, estas libre de escoger con que AFP deseas realizar tu afiliación de pensiones y cesantías. Si te decides por Porvenir entonces debes de seguir estos pasos.

  • Debes tramitar el formulario de afiliación y llenarlo. toda empresa que se encuentre registrada en la República de Colombia, debe facilitar este procedimiento a cada uno de sus empleados.
  • Haber consignado una (01) copia de la cedula de ciudadanía a la empresa donde laboras.
  • La empresa de la que dependes o en su caso el empleador, debe consignar estos documentos ante la oficina de Porvenir. Siendo la empresa la que se debe encargar de todo el procedimiento de afiliación en Porvenir del empleado.

Trabajador independiente

Si por el contrario tu situación laboral es trabajador independiente, pues también tienes libre albedrío en escoger con que empresa de administración de pensiones afiliarte. Si tu opción preferida es la de afiliarte a Porvenir, entonces aquí esta los pasos que debes realizar:

  • Primeramente tienes que hacer acto de presencia en la oficina de Porvenir más cercana a tu localidad. Aquí te dejo donde puedes encontrar la oficina Porvenir más cercana.

certificado Porvenir

Oficinas de Porvenir

  • Solicita los formularios de afiliación y el de origen de los fondos, deberás llenar correctamente los dos formularios y entregarlos en la oficina de
  • Acuérdate de adjuntar una copia de tu cedula de ciudadanía.

Al momento de solicitar tu afiliación al sistema de pensiones y cesantías de Porvenir, debes cerciorarte de cumplir con estos parámetros indispensables:

  • No debes estar afiliado a ningún otro Fondo de Administración de Pensiones.
  • Si se presentase el caso de que se encuentres afiliado a algún sistema de pensiones, primeramente debes solicitar el debido traslado. Este proceso se debe realizar con la ayuda de un asesor comercial de la AFP Porvenir.
  • No debes estar registrado o cotizando en el Régimen de Prima Media, por medio de Colpensiones o cualquier otra entidad que maneje este tipo de sistema.
  • Si por el contrario, estas cotizando a través del Régimen de Prima Media, debes solicitar el traslado de esa entidad a una AFP. Este proceso lo puedes hacer por medio de un asesor comercial de AFP Porvenir.

Como generar el certificado Porvenir del historial laboral

Si necesitas tramitar tu certificado Porvenir del historial laboral debes de seguir los siguientes pasos para poder obtenerlo:

  • Deberás ingresar al portal web de Porvenir, aquí te dejo el enlace a la página principal de Porvenir, para aliviarte tanto trabajo.

certificado Porvenir

Pagina de Porvenir

  • Igual que para la obtención del certificado Porvenir de afiliación  puedes utilizar dos opciones que de igual forma te dan el certificado:
  • 1era opción: En la sección de servicios, que aparece un poco más abajo en la página de inicio, dale clic al enlace que dice descarga tu “Descarga tu certificado de historia laboral”.
  • 2da opción: en la parte superior encontraras una pestaña que dice “Servicios para ti” dale clic allí. Se te desplegara ciertas opciones. Debes seleccionar la de “Historia Laboral” que se encuentra en el lateral izquierdo donde dice documento y servicios a un clic.

certificado Porvenir

Después de haber seleccionado cualquiera de las dos opciones se te redirigirá a una nueva página donde deberás incluir algunos requisitos para completar la solicitud:

  • Tipo de documento: aquí deberá escoger entre las diferentes alternativas que te ofrecen: Cedula de Ciudadanía, Extranjería, Registro Civil, Tarjeta de Identidad.
  • Numero de documento: ingresa el número de identificación que posee un documento de identidad que escogiste en el recuadro anterior.
  • Captcha: deberás resolver un código o seleccionar unas imágenes que te identifica como una persona y que no eres un Bot malintencionado.
  • Después de esto debes dar clic donde dice «continuar».
  • Si tu número de identidad y documento se encuentra asociada a Porvenir, automáticamente se te mostrara en pantalla el certificado de historia laboral. Puedes guardar el certificado Porvenir en tu pc o imprimirlo.

certificado Porvenir

Principales datos de la certificación Porvenir laboral

En el certificado Porvenir de la historia laboral aparecen datos de interés personal y muy característico de las cotizaciones del trabajador. Tales como:

  • Información de índole personal: se caracteriza por la información de identidad, como nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, Dirección laboral entre otros.
  • Generación del documento: se puede constatar la fecha cuando se generó el certificado.
  • Cotizaciones: puedes evidenciar la cantidad de semanas que has cotizado en el fondo de pensiones.
  • Capital: representa el capital que has acumulado hasta la fecha de emisión del certificado Porvenir.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies