Qué es el certificado alturas y cómo descargarlo

Hoy día para muchas personas es de suma importancia saber sobre el certificado alturas como descargarlo. Esto debido a que el mismo se ha convertido en un documento muy importante para todos aquellos que hacen algún trabajo en alturas. De hecho, poseer el certificado de alturas, es un requisito exigido por muchas empresas, para ser contratado.

De igual forma, el estar certificado en alturas tiende a generar importantes oportunidades laborales. Si estás interesado en conocer toda la información sobre el certificado alturas como descargarlo, continúa leyendo.

certificado alturas como descargarlo

Todo trabajador que lleve a cabo sus labores a una altura que sea superior a 1,50 metros debe estar certificado. El llamado certificado de altura, da garantía de que la persona que está realizando un trabajo se encuentra apta para su desempeño.  De hecho, existe un número de compañías en Colombia, que, para llevar a cabo su trabajo, necesitan tenerlo.

¿Qué es el certificado alturas como descargarlo?

Son muchas las personas interesadas en conocer sobre el certificado alturas como descargarlo. Comencemos por decirles que, en Colombia, el certificado de alturas es un documento que se expide como resultado de un entrenamiento previo.  El mismo está dirigido a aquellas personas que trabajan en lugares ubicados a más de 1,50 mts.

Así mismo, la formación recibida permite a los trabajadores, conocer tanto la normativa vigente, como los riesgos laborales a los que están expuesto. Así como, los autoriza a llevar a cabo el trabajo.

Vale destacar, que la obtención del certificado de alturas es de suma importancia tanto para los trabajadores, como para las empresas. Esto debido, a que la normativa en Colombia, tiende a aplicarse de forma muy estricta a los diversos sectores económicos.

Esto se lleva a cabo en el marco de los programas de prevención y protección, llevados a cabo por el Ministerio del Trabajo. Es por esto que debe conocerse todo sobre el certificado alturas como descárgalo e imprimirlo.

Importancia del certificado de alturas

No cabe la menor duda que uno de los trabajos que conllevan mayor riesgo, es el trabajo en altura. Para poder desempeñarlo se requiere de tener una condición física y mental que estén certificadas para ello. Además, que hay que tener la seguridad que las personas que lo desempeñan, sean sometidas a actividades de planificación, organización, ejecución y control.

Es así como el certificado de trabajador en alturas, tiene como primera finalidad, la regulación y aprobación del trabajo en alturas. Siendo el mismo, el que autoriza a la persona a realizar dicho trabajo.  Así mismo, a través de este, se lleva el control previo de toda la documentación que tiende a garantizar su idoneidad.

La autoridad supervisora de esta clase de actividad es el Ministerio del Trabajo, quien a través de la resolución 1409-2012, tiende a exigir el cumplimiento de la protección contra caídas, a rajatabla.

Vale señalar que el trabajo a más de 1,5 metros es considerado peligroso para las personas. Motivo por el cual las compañías están obligadas a garantizar las mejores condiciones de trabajo, para de esta forma evitar peligros mayores.  De hecho, en Colombia contamos con gran número de compañías de capacitación que se especializan en la expedición de este certificado. Debiendo ser aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)¸ el cual de igual forma tiene su programa de capacitación en altitud.

certificado alturas como descargarlo

¿Para qué nos sirve el certificado de alturas?

El objetivo final del certificado de alturas, es el aseguramiento de la capacidad de las personas que llevan a cabo esta clase de tareas. Por lo tanto, es de suma utilidad puesto que nos sirva para acreditar y autorizar la realización de estas actividades.

Al llegar a reconocer al trabajador como persona capacitada y cualificada, permite la prevención de la ocurrencia de accidentes durante la realización de su labor. Esta es una medida prevista en la normativa vigente. No debemos olvidar que uno de los lugares que mantiene las peores estadísticas de accidentes, viene siendo el trabajo en alturas. De acuerdo a la Ley 1409-2012, las personas que deben estar certificadas para trabajar en alturas, son:

  • Empleadores.
  • Contratistas.
  • Sub-contratistas.
  • Varias compañías.
  • Empleados en general.

Así mismo, debe tenerse en consideración que los trabajos que tienden a implicar riesgos en alturas. Por lo tanto, hay diversos tipos de posiciones que requieren de entrenamiento y certificación en las alturas. Siendo estas:

  • Coordinadores de trabajo.
  • Gerente de área o departamento. Tienen responsabilidad administrativa de acuerdo con sus decisiones. La empresa en la que trabajan ha identificado como prioritario el riesgo de caída desde una altura.
  • Los trabajadores supervisados que realizan el trabajo en altura. Deben tener más de 1,5 m de altura (en el caso de Colombia).
  • Instructores.
  • Aprendices.

En el caso de las industrias y empresas que necesitas del certificado de trabajador de altura, están:

  • La industria de la construcción.
  • Telecomunicaciones.
  • Empresas de mantenimiento.
  • Trabajo en el extranjero.
  • Hidrocarburos y empresas mineras.
  • Transporte.
  • Todas las demás empresas especificadas en los reglamentos, leyes y decisiones del poder ejecutivo colombiano.

certificado alturas como descargarlo

Certificado alturas como descargarlo paso a paso

Cuando se ha llegado a aprobar la formación pertinente en el trabajo en alturas, llega el momento de la obtención del certificado. En la mayoría de las instituciones donde ofrecen este tipo de formación, el certificado de alturas se otorga una vez que se ha completado la formación pertinente.

En el sitio web de estas instituciones se puede verificar la expedición del certificado y tienen la opción certificado alturas como descargarlo. En ellas al introducir el documento de identificación se verifica este, además de poder seleccionar la clase de formación que tuvo para obtener el certificado.

Si completaste tu entrenamiento a través del SENA, a continuación, te diremos todo sobre el certificado alturas como descargarlo, en su portal.

certificado alturas como descargarlo

Ingresa en el sitio oficial del SENA, completa la información solicitada y haz clic en la opción “Consultar Certificados”.

Te aparecerá un listado de certificaciones del SENA con la opción “Descargar”. Se recomienda comprobar la información que se presenta en el certificado, el cual incluye el tipo de certificado, nombre del programa completado, fecha y estado del certificado. Así mismo, muestra el estado y el icono de “Descargar”.

En caso de haber realizado la formación en otra institución deberás:

certificado alturas como descargarlo

Ingresa en la página del SENA, aquí tendrás dos opciones para consultar y descargar tu certificado, escoge la que más te acomode y haz en la opción “Consultar”. Ya podrás descargar tu certificado en formato PDF.

En dicho certifica altura como descargarlo, serán legibles: tu nombre, campo de estudio y horas dedicadas a la puntuación. Vale señalar que para descargar el certificado, es imprescindible que hayas aprobado el curso de la TSA con el puntaje suficiente.

Así mismo, que los formularios emitidos por el SENA, se encuentran respaldados y aprobados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Así como, son aprobados por el Ministerio del Trabajo cuando se labora en altura.

certificado alturas como descargarlo

Clases de certificados de alturas que hay en Colombia

Es de acuerdo a cada clase de responsabilidad o trabajo que se tenga, que la formación tiende a adaptarse a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos un breve resumen de los diversos tipos y su estructura. Estos se organizan en clases teóricas y entrenamiento práctico para sus miembros. Es oportuno señalar que los niveles de entrenamientos que se mencionan son generalmente válidos por un año.

Para poder recibir el entrenamiento, se debe presentar un certificado de aptitud médica. Así mismo esta certificación deberá ser el resultado de una excelente condición física que diga que se encuentra APTO. Ahora los documentos que debe presentarse son:

  • Copia ampliada del carnet de identidad.
  • Formulario de inscripción correspondiente en los centros de capacitación, debidamente rellenado.
  • Fotocopia de la autoevaluación ante la seguridad social.
  • Tarjeta fotográfica. Dependiendo de las características de la unidad de entrenamiento.

Nivel básico TSA (Trabajar con seguridad en la altura)

Este certifica a aquellos trabajadores que se encuentran expuesto a la altitud, la cual no excede de 1,50 metros. Así mismo, a aquellos que trabajan en plataformas con acceso protegido por barandillas. El entrenamiento se lleva a cabo siguiendo con las normas vigentes, las cuales se encuentras establecidas por el Ministerio de Trabajo, además que el entrenamiento debe ser supervisado de forma directa por el SENA.

Estos cursos tienen una duración de entre 8 y 10 horas. Siendo la metodología utilizada para esta clase de entrenamiento mixta, es decir, teórica y práctica. El Ministerio de Trabajo establece que deben ser 60% prácticos y 40% teóricos.

Nivel avanzado TSA (Trabajo seguro en altura)  

Este nivel da derecho a trabajar en alturas superiores a los 1,50 metros y donde las actividades llevadas a cabo suponen un alto riesgo. En esta ocasión las actividades se realizan con movimientos en todas las direcciones.

Su duración debe ser de por lo menos 40 horas y su metodología no llega a diferir a la del nivel básico. Las personas que se encuentran certificadas en un nivel intermedio deberán asistir a un curso de actualización. Para lo cual se deberá completar el número de horas exigidas por el reentrenamiento.

Algunas de las instituciones de certificación tienden a capacitar al coordinador con el doble de horas de formación. Es aquí cuando la capacitación llega a incluir la capacidad de identificar los riesgos y peligros. La certificación le da autoridad plena para la toma de medidas correctivas inmediatas. Su duración es de aproximadamente 80 horas.

Trabajo en alturas – Reentrenamiento

Este es una clase de entrenamiento dirigido especialmente a los coordinadores de la TSA. Es una actualización que puede realizarse de manera voluntaria. En este caso, continuará actualizando sus habilidades, conocimientos y destrezas. Tiene una duración de 20 horas aproximadamente.

Vale señalar, que los cursos avanzados ofrecen la posibilidad de reentrenamiento. Mediante este tipo de curso se tiene la oportunidad de hacer una revisión de procesos y actualizar las capacidades adquiridas. De igual forma, es válido si cambia la actividad o si se ingresa a una entidad de trabajo diferente.

Como has podido apreciar, el certificado alturas como descargarlo, no es procedimiento nada engorroso. Si embargo, si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a ver el vídeo siguiente:

Esperamos que la información que te hemos suministrado, te sea de mucha utilidad.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies